Sota els cingles de Bertí el Vallès obre les ales, els núvols s'hi posen i... no se'n saben avenir!

Novetats

23/04/2012

El Vallès Oriental, la unió entre home i natura

El roure, Priorat de Sant Miquel del Fai (el Vallès Oriental, Catalunya)
El dilluns 16 d'abril, a la secció de viatges de la Vanguardia va sortir publicat un article que mena sobre el Vallès Oriental sota aquest títol.

Comença dient que "El Vallès Oriental, muy cerca de Barcelona, es una comarca de una gran riqueza natural. Espacios de montaña, como el parque natural y reserva dela Biosfera de El Montseny o las Cingles del Bertí, protagonizan nuestro viaje. También ofrece una perfecta comunión entre la naturaleza y el hombre, tan distintiva de esta comarca catalana.

Un territorio con contrastes naturales como las suaves planas vallesanas y las montañas del litoral catalán. Durante el reportaje podremos descubrir la utilización de agua termal por parte de los romanos para crear una villa dedicada al bienestar corporal."


Entre els llocs que destaca, n'hi ha alguns que pertanyen als Cingles de Bertí, començant, com no, per Sant Miquel del Fai, de la que en fa la següent ressenya:

"El efecto del agua sobre el terreno ha hecho de Sant Miquel del Fai un rincón muy singular situado en la cornisa de los Cingles del Bertí. La abadía del siglo XV y la casa del Priorato presiden el Valle de Riells y se manifiestan majestuosas ante este enclave natural. Pero en este lugar de culto, con 1.000 años de historia, también son espectaculares las cascadas de los ríos Rossinyol y Tenes que envuelven, atraviesan y se filtran por todos los rincones de la roca. También hay que visitar la cueva de Sant Miquel y la iglesia que lleva el mismo nombre datada del siglo X. Cuenta con la posibilidad de visitas guiadas y una extensa área de picnic y juegos."

També fa menció del Cim d'Àligues:

"El Cim d’Àligues, en Sant Feliu de Codines, es un centro especializado en aves rapaces ideal para visitar con toda la familia. Mediante sesiones comentadas de vuelo libre se introduce al visitante en el mundo de estas aves. Resulta fácil admirar y conocer las características y costumbres de águilas, halcones, búhos y otras especies de aves rapaces, a través de sus peculiares vuelos."

I per a tots aquells amants de les excusions i el senderisme destaca la ruta dels 3 Monts:

"Los amantes del senderismo y el excursionismo tienen la oportunidad de conocer parajes escondidos y descubrir lugares singulares en un itinerario situado cerca de Barcelona y en plena naturaleza. Els 3 Monts es un itinerario turístico lineal dividido en 6 etapas que se pueden recorrer en 6 días. La etapa más larga tiene 24 quilómetros y la más corta 3,5. El recorrido completo consta de 106 quilómetros de distancia, o un total de 32 horas andando. Se trata de un itinerario apto para todos los públicos, la dificultad no es excesiva, sin embargo algunos tramos presentan desnivel."

Altres rutes senyalitzades pels Cingles són la Matagalls-Montserrat, per un sector més septentrional al dels 3 Monts, el sender de gran recorregut GR®5 i el petit recorregut garriguenc o el PR®C-33.

Tot i que hi ha un paràgraf sobre els pous de gel o les poues de glaç, destaca les que hi ha pel sector de la vall del Congost. "En el pueblo de Tagamanent encontramos un conjunto de tres construcciones de piedra datadas en los siglos XVII y XVIII que servían para almacenar hielo durante el invierno y proveer a las grandes ciudades catalanas. Un ejemplo de la actividad socio-económica del momento, muy habitual en toda la comarca. Se han numerado más de un centenar de pozos de hielo." Cal recordar que per les rodalies de Sant Quirze Safaja i Castellterçol també se'n troben, algunes de força ben conservades i visitables.

Sobre la restauració esmenta Can Tastet, que personalment no he tastat, valgui el joc de paraules. Diu que "de camino al Cim d’Àligues o bien a Sant Miquel del Fai podemos hacer una parada en Can Tastet. Un restaurante ubicado en Sant feliu de Codinas que elabora una carta con platos de cocina catalana que cautivará el paladar del viajero."

Que sigui de gust.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Els comentaris d'aquesta pàgina són moderats. Abans de visualitzar-se haurà de ser aprovat pel propietari del blog, pel que pot passar un cert temps abans no sigui publicat.

Post Top Ad

Your Ad Spot